¿Eres empático o simpático?-Daniela Media

Sin lugar a dudas, la empatía se llega a confundir con la simpatía, siendo estos dos términos muy distintos entre sí.

empatia

En este sentido cuando somos empáticos, se distingue porque viene desde una identificación mental y afectiva hacia el estado de ánimo de la otra persona. Te conectas a tal punto que consigues ponerte en su lugar, independientemente de si compartes o no su forma de ver el mundo. Esto es porque seguramente tenemos una perspectiva distinta o abierta. Reconocemos las emociones del otro, poniendo toda nuestra atención en el plano emocional, sin buscar la aprobación o respuesta verbal.

Es importante reconocer que cuando somos empáticos no buscamos solucionar el problema o el estado de ánimo, ni tampoco encontrarle el lado positivo al problema del otro. Operamos desde una mente holística, no figuramos en lo positivo o negativo, sino que nos mantenemos en una posición neutral con una escucha poderosa y generosa. Simplemente comprendiendo amorosamente a la persona, fuera de juicio.

Tanto en la simpatía como en la empatía, también hay una inclinación afectiva y amable. Nos sentimos cercanos aún si no comprendemos del todo la forma de sentir o de pensar de la otra persona. Pero como dije antes, aquí entra la razón antes que el corazón. Usualmente cuando queremos ser simpáticos nos relacionamos desde la desconexión, es decir, desde una mente separada. Escuchamos solo para responder, centrando la atención solo en el plano intelectual, tratando de regresar la atención a uno mismo y nuestras circunstancias, buscamos la aprobación del otro, con la tendencia a querer solucionarle el problema o querer cambiar el estado de ánimo de la persona.

La simpatía sale desde el mismo estado emocional que el otro, pero sin la necesidad de comprenderlo, tendiendo solo a dar consejos de cómo podría mejorar su situación. Desde aquí buscamos la respuesta verbal del otro cayendo en contestaciones como: “pues a mí me pasó”, “al menos tú”, “ya verás como”, “seguro que”.

No tenemos que buscar respuesta a todo, más bien, conectarnos con el TODO. A veces es suficiente con escuchar y comprender al otro desde una mente amorosa y libre de juicio.

Esto nos mantiene alertas de nosotros mismos ya que para ser empático se requiere trabajo y responsabilidad. Ser conscientes de nuestra respuesta inmediata, y no caer en trampas egóicas.

Avancemos un paso más profundo para conectarnos de una manera armónica con el otro.

Sanar nuestro corazón y vivir en tranquilidad es nuestra responsabilidad. Aprovechemos nuestras relaciones para ver las circunstancias y personas a nuestro alrededor como maestros.

Te invito a humanizar a las personas, y recobrar una nueva perspectiva real en la cual nos permitimos verlas desde un corazón en paz basado en la curiosidad. Observar al otro desde sus sueños o retos que pudiera estar enfrentando ahora, y entender más sobre el.

Esto generará que comiences a conectarte contigo a través del otro. Encontrarás tu espacio sagrado y conexión espiritual con tu verdadero Ser. Es decir, encontrar la compasión dentro de ti, para extenderla a tu hermano.

Namaste.
IMG_1196

Daniela Medina. Life Coach del Proceso MMK Coaching de Alejandra Llamas.
Facilitadora Ontológica que te acompañará en tu camino hacia la conquista de tu Paz Interior y Niveles de Conciencia.
Twitter: @danilifecoach
Mail:  damego21@hotmail.com

 

¿Te sirvió lo que leíste? Si te sirvió quizá pueda servir a otros, ayudanos compartiendo en redes sociales o déjanos tu experiencia en un comentario. Si estás interesado en iniciar un proceso de coaching con Daniela Medina, no dudes en contactarla y si te estás en busca de un espacio en donde publicar tus escritos recuerda que éste es : “Un espacio para Ti” mándame un mensajito por aquí y con gusto co-creamos. 

Deja un comentario, me encanta conocer tu opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s